abril 26, 2009

I LOVE DUBSTEP

por NIÑO BURBUJA

Desde hace algunas semanas, varios amigos me pedían explicación de por qué este género me gusta mucho, que si ya sólo le tomo atención a la electrónica, que me desprenda, etc...
Mi encuentro con este género ha sido pura casualidad y mi atención se debe a que es el primero que me ha tocado vivir desde uno de los epicentros de su gestación. Poder observar
como se vive y se percibe de manera social, sin que un blogsito, locutor chairo, página "especializada" o revistita de "onda" te lo cuenten a su versión.

No entraré en polémica de si es o no uno de los primeros géneros creados en este nuevo siglo o esas madres, pero sí de por qué me gusta;

Se habla de que comenzó a principios de este siglo, que se escuchaba por radios piratas, que salió de unos productores del barrio de Soho en Inglaterra, a los cuales ya les daba hueva de seguir haciendo uk garage, etc... (Habrá que ver el documental que anda rolando por la red)
Lo ciert
o es que es un género que toma elementos del drum and bass, grime, dub, reggae, hip hop, uk garage, etc... Bastante oscuro, con fuertes y potentes bajos. Me suena a veces como si jugaras con el rate del LFO en un sintetizador o con el portamento. Recursos muy utilizados en el drum and bass, las secuencias y las bases rítmicas acentuan siempre en el tiempo 1 y 3 en cada compás (en la mayoría de los casos).

Fue una gran experiencia para mi, caminar por las calles, observar posters, leer fanzines, postales y flyers de toquines en galerías, bodegas o antros donde se anunciaban eventos con Skream, Benga, Kode9 y de nueva banda que comenzaba a estrenarse localmente y con gran nivel como Bojcot Selectah o Myrkur. Sin tanta parafernalia, pose o mamonería mantenían esa sobriedad underground que los hacían casi imperceptibles a lado de otros que anunciaban a bandas como: "Of Montreal" o "CSS" (sólo por poner un ejemplo, relájense).

Poder percibir el outfit de la banda, el placer que tiene un dj al poner las rolas, de que te explicaran el por qué se había extendido a casi toda Europa de manera tan silenciosa y de que cada año va mutando en su sonido, forma de componer y de producir.


Música de barrio, europero, pero al final creada en barrios de gente común con algo que decir, que refleja a un sector social que encontró una identidad y que se mueve bajo una estructura propia, sin querer abarcar algo más de lo que no tiene. Por eso, al igual que mucha gente me he dejado seducir por este genero que lleva ya un rato creciendo y que encuentro muy chingón mientras mas me voy clavando. Artistas y dj's que comenzaron a probar suerte y a darle una identidad como: Loefah, Skream, Benga o Digital Mystikz. Otros como TRG, dj Pinch o Burial, los cuales imprimen una especie de soul oscuro en las vocales de sus canciones que los hace sonar bien interesantes. The Bug o el proyecto de Amon Tobin
(Two fingers) que tienen grandes colaboraciones, producciones que hacen sonar increíble los elementos percusivos y que ya han agregaso mas géneros y elementos al desmadrito. O el poderoso trio Moderat, que me ha dejado muy sorprendido con su disco debut y al cual pronto veré en vivo.


>> Faithless - "Insomnia" (Benga Remix)



dwnld
:

Two fingers- Two Fingers

Desprendete con Paz y Buena vibra!
Gabriel Ortega "Niño Burbuja"
.

abril 24, 2009

DAFT PUNK FOR DUMMIES

La semana pasada, Lalazo me pasó este divertido juego, donde tú, fanático de Daft Punk podrás interactuar con una de sus rolas más chidas: Harder, Better, Faster, Stronger. Yo, me calvé tanto, que mi dupla volteó a verme con ojos de pistola, pues mientras yo remixeaba, ella estába en chinga haciendo un logo... (ni pedo, quería ser diseñadora ¿no?)

Bueno, pruébate, a ver si sí muy acá...





.

abril 20, 2009

15 PASOS

por: ROBERTO RÍOS

Alguna vez leí que desgraciada o afortunadamente el tener un claro concepto y crítica de RADIOHEAD para bien o para mal era inmejorablemente imposible, es decir, tenemos tan procesada esa idea y tan masticada ya por críticos, intelectualoides y demás piltrafas poses de vanguardia que, nuestro ser es ya un ente en demasía confuso como para poder hablar u opinar acerca de la RadioCabeza en verdad, es decir, pura y objetivamente y sin el poder mediático que gira entorno a ellos pues el sólo hecho de pensar algo negativo de la banda puede hacer que alguien te apuñale por detrás, es más, intentando ser objetivos y analizando desde un punto inexistente y nulo sólo a la música o sólo a la lírica o yéndonos hasta el nivel literario oscuro y depresivo o a esa tan increíble profundización del “yo” y el entorno que remata hasta con la conciencia social y electrónica, jamás podríamos ponernos de acuerdo en qué tan terrícolas son las mentes de estos tipos originarios de Oxford. Siendo así y empezando así este “post” me declaro un admirador que simple y sencillamente opina que RADIOHEAD, como los buenos libros, no sólo se “escuchan” en éste caso, sino que se interpretan y estudian, cada una de las canciones tiene o mensajes demasiado claros o demasiado confusos para deleite de nosotros los estudiosos de la música, me gustaría empezar d´adelante pa´tras y saltándome pinchemil canciones que no es que no me gusten sino que las bandas de “Bar Pseudorocker” se han encargado de lacerar, pero bueno en ese orden caótico y con tan sólo una canción plantearé y defenderé mi teoría: Radiohead se estudia y no se escucha como la mayoría podría pensar.
“15 STEP”
La canción en su versión de estudio ya es bastante rara por así decirlo: tiene una melodía cambiante, un desarrollo poco previsible, y fundamentalmente un ritmo en 5/4, con el agregado de palmas y gritos de los niños del Matrix Music School and Arts Centre de Oxford. En la versión en vivo, todo eso se ve más exacerbado con la orquesta de vientos que ponen aún más de manifiesto las intenciones destructoras de la armonía, y la banda de percusión que no deja olvidar la división impar (5/4) del compás. Esa irregularidad ya estaba preconfigurada de alguna manera en "Morning Bell" (en su versión del Kid A, ya que para Amnesiac la reencarnan en 4/4); la coincidencia formal de las dos canciones hace de hecho que las junten en algunos conciertos.
Ahora bien, es verdad que la métrica de la canción tiene base en cinco y para un novato esto puede significar sólo una cosa “cada tres vueltas pasará algo”, es decir, hazlo cómo quieras pero algo tendrá que salir de un estrofa-estrofa-coro, coro-coro-estrofa, estribillo-coro-estrofa y las combinaciones serían interminables (5X3) pero, ¿De dónde vienen los quince pasos realmente?, Christopher O'Riley es un pianista de música clásica, que tiene una cierta fascinación por Radiohead. Una vez hizo una serie de conciertos con el lema "Christopher O'Riley plays Radiohead + Dmitri Shostakovich", donde entretejió piezas del ruso con adaptaciones a piano de las canciones del grupo británico, con gran éxito de parte de la audiencia de ambas orillas. Para O'Riley, las dos músicas están cercanas, llegando al clímax con el Preludio y Fuga en Re menor de Shostakovich. Jonny Greenwood, por otro lado, admite una gran influencia de parte de los compositores de música culta contemporáneos en el armado de las canciones del grupo. O'Riley nota que, en los conciertos, Radiohead hacía esperar a la gente con un movimiento de uno de los últimos cuartetos de cuerda de Shostakovich. Los últimos cuartetos de cuerda hablan de la muerte; la mayoría de sus últimos trabajos tocan de una manera u otra el tema de la mortalidad, en especial la penúltima sinfonía. Hacia sus sesenta años, le diagnosticaron que era polio lo que le impedía tocar el piano; poco tiempo después comenzó a sufrir ataques al corazón y tuvo una súbita caída, rompiéndose las dos piernas. La muerte lo acechaba: escribió quince sinfonías y quince cuartetos de cuerda antes de rendirse a un cáncer de pulmón fulminante. Quince pasos,
la letra:

¿Cómo es que terminé donde había empezado?
¿Cómo es que terminé donde había fallado?
No voy a volver a sacar la vista de la bola,
Me diste línea y cortaste el sedal.

¿Cómo es que terminé donde había empezado?
¿Cómo es que terminé donde había fallado?
No voy a volver a sacar la vista de la bola,
primero me diste línea, y después cortaste la tanza.

Solías estar bien,
¿Qué te pasó?
¿Te comió la lengua el gato?
¿Lograste soltarte?
Uno por uno,
Uno por uno,
a todos nos llega,
es tan suave como tu almohada.

Solías estar bien,
¿qué te pasó?
Etcétera, etcétera,
hay modas para todo.
Quince pasos,
luego una súbita caída.

¿Cómo es que terminé donde había empezado?
¿Cómo es que terminé donde había fallado?
No voy a volver a sacar la vista de la bola,
Me diste línea y cortaste el sedal.

Nota: El concierto muy bueno y hasta hipnótico pero, con los errores en escena y “Creep” al final me dejan pensando que son tan sólo seres humanos extraordinarios haciendo lo que más les gusta hacer en está vida y eso es “¡MUY BUENA MÚSICA!”.

Chequen las traducciones e interpretaciones de las rolas de Radiohead en está página. Los artículos también son muy buenos.


>>Christopher O'riley - "Karma Police"