mayo 30, 2009

Partisan a la nouvelle chanson française.

by NIÑO BURBUJA

Un idioma que tiene sus orígenes en el latín y el germánico. La fusión entre dos lenguas romances y su inconfundible nasalización hacen al “langue d'oïl” dueño de una elegancia y esencia inconfundibles. En todo el mundo se hace música romántica con grandes letras, interpretaciones, arreglos de cuerdas, viento, metales, etc… Pero Francia tiene el romanticismo a sus pies, emana poesía de sus calles y enamora los ojos de cualquiera que tiene la oportunidad de sentirlo tan cerca.

En algún momento pensé en el enorme legado de inspiración que han dejado artistas de todo tipo como: Pierre Reverdy, Georges Braque, Claude Debussy, Victor Hugo, Claude Monet, Antonin Artaud, etc… Y comprendí por qué Francia tiene esa magia para hacer que la música pase por todos los órganos y células de tu cuerpo.

Esos músicos y cantautores como: Serge Gainsbourg, Édith Piaf, Georges Brassens o Téléphone, le dieron una razón al movimiento por el cual me volví adicto desde hace varios años, “La nueva canción francesa”.

Ese disco de 1992 que se tornaba un poco oscuro, donde se escuchaba una pequeña caja de ritmos, un poco de instrumentación y atmósferas etéreas. Aquél “La Fossette” donde el intérprete susurraba algo así como: “imagínate más cerca de mi cuando salgo, No puedo ser un ausente porque mi amor por ti murió”. Hay gente que dice que Dominique A es el principal exponente del movimiento “Nouvelle chanson française”. No sé que tan cierto sea eso, pero es un artista que no necesita demostrarte quien es cuando canta, ni te trata de engañar para que creas en sus letras. Los elementos sonoros son tan básicos y a la vez tan complejos, que encuentran una sincronía perfecta con su interpretación. Sabes que lo que dice es verdad y que la elegancia de su música es una casualidad inherente. L'horizon es un disco donde creo que reinventa ese sonido que jamás lo dejó satisfecho, “La Musique” es uno de mis discos del año y aunque no sea “el sencillo”, Des Étendues la considero una canción maravillosa, donde cada instrumento provoca esa casualidad inherente de la verdad y la elegancia de la que mencionaba líneas atrás.

La magistralidad de otros artistas que le dieron forma a la Nouvelle Chanson como: Bertrand Bestch o el exquisito e inigualable Jean Louis Murat, al cual considero uno de los mejores y principales exponentes de este genero. Me considero un gran fan de su música por la manera que tiene de musicalizar e interpretar. Un magnifico letrista que ha llenado de magia al pop francés con grandes discos como:
Lilith, Mustango o el hermoso A bird on a Poire, aunado a ese gran cover Avalanche de Leonard Cohen. A veces sonando experimental, popero o minimalista. Siempre tiene ese estilo característico en su voz que te hace escucharlo mientras te vistes, mientras manejas, o mientras cenas con amigos o alguna chica que quieres enamorar.

Es tan grande el calificativo para la escena francesa que podría escribir páginas enteras. Aún me falta Autour De Lucie, Miossec, Benjamin Biolay, Holden, A.S. Dragon y que decir del maestro Bertrand Burgalat. Un artista tan versátil que se da el lujo de pasar por Air, A.S. Dragon, ser covereado por Nick Cave, Ladytron, hasta producir a Alizee y ser el capo de uno de los sellos mas fructíferos de la escena francesa, Tricatel. ¿Qué loco no?


>> Benjamin Biolay - "Négatif"




mayo 20, 2009

+ROCK -ADVERTISING

Soy muy aventurado por decirles que estoy a punto de retirame de las agencias de publicidad, pues por más mal que me la pase, me la paso increíble. Es una absoluta paradoja, pero es así, amo mi profesión, las agencias me han gustado desde hace más de 8 años y hoy, que he renunciado a ellas, me siento tanto liberado, como triste.

Un poco es la frustración de que, durante 5 años que llevo trabajando en ellas, no he sacado la pieza de mis sueños. La verdad, la confianza en mis talentos, en mis capacidades y mi creatividad están intactas. Sin embargo, no he tenido la suerte o simplemente no ha llegado mi tiempo, y esto combinado con el alto nivel de estrés, el tipo de marcas que me han tocado, desveladas, workaoholismo, ausencia de vida de lunes a viernes y las malasvibras de algunas personas, me han llevado a tomar una decisión de balance. También, además de mi mente, mi cuerpo lo necesita.

Mi objetivo e ilusión es seguir haciendo crecer mi creatividad, quizá por ahora en otro terreno. Pero eso sí, si regreso a las agencias, ya sea ahora o en un rato, iré con todo para que al menos, llegue a piezas como esta...



>> Santogold, Julian Casablancas, N.E.R.D & Pharrel - "Drive Thru"



Sí señores, es un comercial... ROCK, ¿no?


.

mayo 08, 2009

Rock City, Power City, México City.

El DF para mi es una ciudad tan espectacular como París, Toronto o NYC. Será que la amo tanto que me ciego y la sobrevalúo, pero a final de cuentas aquí nací, estudié, aquí trabajo y aquí rockeo. Como por el tercer día de la Influeza, entré en un especie de shock combinada con coraje y tristeza, pues vivir esta crisis biológica en mi ciudad, la misma ciudad de los taxis verdes, la torre latino y los tacos al pastor, en verdad rompió todos mis esquemas de lo posible y lo imposible, imaginaba mucha cosas, pero un virus fuera de control jamás.

Más allá de que si fue un complot de Calderón con el resto de los malosos del planeta, que si fue un ataque narcoterrorista, o no sé que cuentos más, me dolió en verdad que los chilangos tuviéramos que pasar por esto, una situación inaudita e histórica, La neta, con todo y nuestros defectos, no lo merecíamos, no merecíamos vivir el miedo a un enemigo invisible, tampoco el ver nuestra ciudad (de casi 30 millones de mexicanos) vacía, como fantasma, ni ver gente con tapabocas por todos lados, y el paro total de escuelas, universidades y empresas.

Ese fin de semana-puente, el rock desapareció también, ni conciertos, ni antros, ni fiestas. Todos en sus casas. Facebook, Skype y msn fueron masomenos el escape para todos los que quisimos un poco de convivencia. Sin embargo, y pese a las diferente teorías y posturas ante la Influenza, la discriminación de algunos ignorantes extranjeros, y la recesión económica que deporsí con crisis mundial ya estába cañona y ahora peor, YO, no dejaré de rockear, lo que significa que no dejaré de salir y divertirme en esta ciudad, y en este País, por lo que lo viviré aún con más actitud, volveré a sentir México como lo que es, un lugar con intensidad, electricidad y powerfull, un DF con onda, cool y desmadroso, y una cultura que cada día más y con tanta banda jóven se convierte en un sitio espectacular, donde salir a rockear es parte de la vida, con o sin malditos virus.

Y como en LOS ROCKSTARS TAMBIÉN LLORAN tambié somos multiculturales, los dejo con esta rolaza de Bostich+Fussible, del colectivo fronterizo NORTEC. Arriba el mexican curious, que siga infectando desde Tijuana hasta el nuevo Mexico City.


>> Nortec Collective presents: Bostich+Fussible - "Tijuana Sound Machine"


.