julio 19, 2008

Chango tocando la Batería

Cuando yo nací (1981), Phill Collins jamás imaginó que su rola "in the air tonight" renacería con un impacto fenomenal 26 años después, gracias a un Chango... Sí señores, a un pinche chango.

En Agosto de 2007 la marca de chocolates Cadbury lanzó en Inglaterra un Spot creado por Jan Cabral, publicista argentino
y creativo para la agencia (hoy famosa en todo el mundo) Fallon London. Este brother, tenía en sus manos el futuro de la compañía, pues justo estaba pasando por pedos sindicales, recorte de personal, y esas cosas debido a las bajas ventas de sus chocolates.

¿Qué hizo entonces este wey para hacer que la gente volviera a comprar un chocolate Cadbury?

>> Esto:



¿Le entendieron?... ¿No?

¡¡¡¡¡¡¡No importa!!!!!!!!!!

Eso es la genialidad de este anuncio, que vale madre entenderle, pues no está hecho para entenderle, no tiene una historia, no tiene un contenido, es absurdo, y sobretodo NO TIENE UN LINK CON EL CHOCOLATE.

¿Y saben qué pasó?... Pues a segundos de transmitirse este comercial terminando el British Big Brother, miles de personas se metieron a YouTube para verlo de nuevo, otros cientos se metieron a Facebook para crear la comunidad de amor al chango y de odio al mismo. Otras miles de personas bajaron la rola de Phill Collins de iTunes Store. Se crearon blogs en inglés, español, portugués que hablaban y hablaban de este controvertido comercial, incluso Wonderbra hizo su parodia con una modelo famosa sustituyendo al Chango. Bueno, hasta en Wikipedia lo encuentras.

¿El resultado?, después de darle la vuelta al mundo, Cadbury subió sus ventas un 6%,un número histórico para la marca, ahora todo mundo compra Cadbury no sólo en Inglaterra, si no en todo el mundo e imita a chango en YouTube, convirtiéndose así en uno de los virales más famosos y más vistos por el planeta... Y todo, por un chango que toca la batería, y que no tiene nada que ver con el pinche chocolate, nada más, que el momento de disfrutar. ¿Simple no?

El spot costó más de 10 millones de euros, el cliente en verdad le apostó a esta idea que hoy es un fenómeno mundial y que por obvias razones ganó el Grand Prix del Festival de Cannes (el más importante de publicidad) A un año, hoy es considerado el mejor comercial de la historia.


Esto es rock señores, porque hacer eso, fue tener cojones.
¿Ven porqué me dedico a esto?


entren al site del chango.

1 comentario:

Cyn dijo...

Bajas ventas de Cadbury? Si yo viviera de tiempo completo en Inglaterra, no tendrían bajas ventas. Ni Cadbury ni Oxy, por aquello de los barros a consecuencia del Cadbury. Jojojo.

Y vaya que el anuncio es legendario! Mil veces mejor que el del ringtone de Crazy Frog. Ahí checalo en Youtube si no lo has visto y si puedes tolerarlo. :S