abril 26, 2009

I LOVE DUBSTEP

por NIÑO BURBUJA

Desde hace algunas semanas, varios amigos me pedían explicación de por qué este género me gusta mucho, que si ya sólo le tomo atención a la electrónica, que me desprenda, etc...
Mi encuentro con este género ha sido pura casualidad y mi atención se debe a que es el primero que me ha tocado vivir desde uno de los epicentros de su gestación. Poder observar
como se vive y se percibe de manera social, sin que un blogsito, locutor chairo, página "especializada" o revistita de "onda" te lo cuenten a su versión.

No entraré en polémica de si es o no uno de los primeros géneros creados en este nuevo siglo o esas madres, pero sí de por qué me gusta;

Se habla de que comenzó a principios de este siglo, que se escuchaba por radios piratas, que salió de unos productores del barrio de Soho en Inglaterra, a los cuales ya les daba hueva de seguir haciendo uk garage, etc... (Habrá que ver el documental que anda rolando por la red)
Lo ciert
o es que es un género que toma elementos del drum and bass, grime, dub, reggae, hip hop, uk garage, etc... Bastante oscuro, con fuertes y potentes bajos. Me suena a veces como si jugaras con el rate del LFO en un sintetizador o con el portamento. Recursos muy utilizados en el drum and bass, las secuencias y las bases rítmicas acentuan siempre en el tiempo 1 y 3 en cada compás (en la mayoría de los casos).

Fue una gran experiencia para mi, caminar por las calles, observar posters, leer fanzines, postales y flyers de toquines en galerías, bodegas o antros donde se anunciaban eventos con Skream, Benga, Kode9 y de nueva banda que comenzaba a estrenarse localmente y con gran nivel como Bojcot Selectah o Myrkur. Sin tanta parafernalia, pose o mamonería mantenían esa sobriedad underground que los hacían casi imperceptibles a lado de otros que anunciaban a bandas como: "Of Montreal" o "CSS" (sólo por poner un ejemplo, relájense).

Poder percibir el outfit de la banda, el placer que tiene un dj al poner las rolas, de que te explicaran el por qué se había extendido a casi toda Europa de manera tan silenciosa y de que cada año va mutando en su sonido, forma de componer y de producir.


Música de barrio, europero, pero al final creada en barrios de gente común con algo que decir, que refleja a un sector social que encontró una identidad y que se mueve bajo una estructura propia, sin querer abarcar algo más de lo que no tiene. Por eso, al igual que mucha gente me he dejado seducir por este genero que lleva ya un rato creciendo y que encuentro muy chingón mientras mas me voy clavando. Artistas y dj's que comenzaron a probar suerte y a darle una identidad como: Loefah, Skream, Benga o Digital Mystikz. Otros como TRG, dj Pinch o Burial, los cuales imprimen una especie de soul oscuro en las vocales de sus canciones que los hace sonar bien interesantes. The Bug o el proyecto de Amon Tobin
(Two fingers) que tienen grandes colaboraciones, producciones que hacen sonar increíble los elementos percusivos y que ya han agregaso mas géneros y elementos al desmadrito. O el poderoso trio Moderat, que me ha dejado muy sorprendido con su disco debut y al cual pronto veré en vivo.


>> Faithless - "Insomnia" (Benga Remix)



dwnld
:

Two fingers- Two Fingers

Desprendete con Paz y Buena vibra!
Gabriel Ortega "Niño Burbuja"
.

1 comentario:

enukz dijo...

Hola mi nombre es Enukz y soy Chileno.

A pesar de que prefiera el jungle, concuerdo con que el dubstep tiene ese toque más oscuro que le faltaba a la electrónica, haciéndolo muy interesante, como complemento soporte.

Un abrazo y excelente blog, felicitaciones.