mayo 30, 2009

Partisan a la nouvelle chanson française.

by NIÑO BURBUJA

Un idioma que tiene sus orígenes en el latín y el germánico. La fusión entre dos lenguas romances y su inconfundible nasalización hacen al “langue d'oïl” dueño de una elegancia y esencia inconfundibles. En todo el mundo se hace música romántica con grandes letras, interpretaciones, arreglos de cuerdas, viento, metales, etc… Pero Francia tiene el romanticismo a sus pies, emana poesía de sus calles y enamora los ojos de cualquiera que tiene la oportunidad de sentirlo tan cerca.

En algún momento pensé en el enorme legado de inspiración que han dejado artistas de todo tipo como: Pierre Reverdy, Georges Braque, Claude Debussy, Victor Hugo, Claude Monet, Antonin Artaud, etc… Y comprendí por qué Francia tiene esa magia para hacer que la música pase por todos los órganos y células de tu cuerpo.

Esos músicos y cantautores como: Serge Gainsbourg, Édith Piaf, Georges Brassens o Téléphone, le dieron una razón al movimiento por el cual me volví adicto desde hace varios años, “La nueva canción francesa”.

Ese disco de 1992 que se tornaba un poco oscuro, donde se escuchaba una pequeña caja de ritmos, un poco de instrumentación y atmósferas etéreas. Aquél “La Fossette” donde el intérprete susurraba algo así como: “imagínate más cerca de mi cuando salgo, No puedo ser un ausente porque mi amor por ti murió”. Hay gente que dice que Dominique A es el principal exponente del movimiento “Nouvelle chanson française”. No sé que tan cierto sea eso, pero es un artista que no necesita demostrarte quien es cuando canta, ni te trata de engañar para que creas en sus letras. Los elementos sonoros son tan básicos y a la vez tan complejos, que encuentran una sincronía perfecta con su interpretación. Sabes que lo que dice es verdad y que la elegancia de su música es una casualidad inherente. L'horizon es un disco donde creo que reinventa ese sonido que jamás lo dejó satisfecho, “La Musique” es uno de mis discos del año y aunque no sea “el sencillo”, Des Étendues la considero una canción maravillosa, donde cada instrumento provoca esa casualidad inherente de la verdad y la elegancia de la que mencionaba líneas atrás.

La magistralidad de otros artistas que le dieron forma a la Nouvelle Chanson como: Bertrand Bestch o el exquisito e inigualable Jean Louis Murat, al cual considero uno de los mejores y principales exponentes de este genero. Me considero un gran fan de su música por la manera que tiene de musicalizar e interpretar. Un magnifico letrista que ha llenado de magia al pop francés con grandes discos como:
Lilith, Mustango o el hermoso A bird on a Poire, aunado a ese gran cover Avalanche de Leonard Cohen. A veces sonando experimental, popero o minimalista. Siempre tiene ese estilo característico en su voz que te hace escucharlo mientras te vistes, mientras manejas, o mientras cenas con amigos o alguna chica que quieres enamorar.

Es tan grande el calificativo para la escena francesa que podría escribir páginas enteras. Aún me falta Autour De Lucie, Miossec, Benjamin Biolay, Holden, A.S. Dragon y que decir del maestro Bertrand Burgalat. Un artista tan versátil que se da el lujo de pasar por Air, A.S. Dragon, ser covereado por Nick Cave, Ladytron, hasta producir a Alizee y ser el capo de uno de los sellos mas fructíferos de la escena francesa, Tricatel. ¿Qué loco no?


>> Benjamin Biolay - "Négatif"




1 comentario:

Anónimo dijo...

a lo mejor te gusta l,avalanche, www.l.avalanche.com
www.myspace.com/lavalanche