marzo 12, 2009

'BEATLEMANIACO'

por Roberto Rios

R
odaba el año de 1988 (más o menos), pues mi memoria es fatal y siempre me ha jugado incorrectamente por defecto de fábrica a la hora de definiciones exactas de
tiempo, pero el chiste es que andábamos por el ochenta y tantos, y que también rodaba yo en un Dodge Dart 80 y algo.. Alias “La Lancha” junto con mi padre (obvio quien manejaba era él), por alguna calle de la ciudad e íbamos a no sé dónde, pero en el sonido local se escuchaba “Help!” de The Beatles canción que el piloto cantaba gustosamente, y al poco tiempo después sonó asimismo una duda de su copiloto, o séase, yo mero.
- Oye Papá, ¿Qué es eso que cantas eh?
- Eso, son los Beatles, y es la mejor banda de rock del mundo hijo, me dijo.

En aquellos días, cabe señalar que yo, evidentemente no sabía quiénes eran los tipos estos (por eso pregunté), tampoco sabía qué era una “banda”, qué era el “rock” y muchísimo menos ¡qué era el mundo! , sin exagerarles, esas cuatro palabras fueron fuerte influencia en mi vida futura e igualmente una fuerte declaración ideóloga dirigida a mí, en ese momento un niño de ocho-nueve años de edad musicalmente insensato, aunque debo aceptar que al final del día mi “Jefe” me la vendió tan bien que de inmediato lo capitalicé y hasta le saqué dividendos.

De ahí pal’ real, centré mucha de mi atención y tiempo a escuchar todos los discos de estos cuatro señores originarios de Liverpool, Inglaterra ofrendado a tratar de desmentir esas palabras de mi padre, atendiendo y devorando todo disco que pasaba por mis oídos de alguna pasada o futura promesa del rock, escuché de todo pero poco a poco el significado y significante de cada una de las letras y música de The Beatles lo fue constatando, y creo que hoy después de casi veinte años, le doy toda la razón a mi viejo y sin temor haría la misma declaración a alguien que no conociera de ellos, cosa que hoy por hoy es un tanto difícil, supongo.


Basta con dar un pequeño recorrido por alguno de sus doce álbums oficiales que se crearon entre 1962 y 1970, para darse cuenta que realmente fue una banda adelantada a su época, con los justos ingredientes para el éxito y de altísima calidad musical y humana que siempre propuso algo nuevo en tantas facetas y temas que es imposible abordarlos todos con pocas palabras, me aficioné tanto al rock y me enamoré de tantas bandas, géneros y estilos que alguna vez seguramente llegué a menospreciar a estos señorones y cuasi-dioses del rock mundial, injustamente claro está, y aunque realmente no me declaro como un “beatlemaniaco” como tal, si puedo confesar que reconozco a la primera cualquiera de sus canciones gracias a ese estilo único y tan peculiar que impregnaron en cada una de sus melodías.

Quién no conoce o tararea sin mayor problema alguna de las canciones de los hijos pródigos de Liverpool cuando la escuchan a lo lejos, sin importar su edad, sexo, religión y hasta nacionalidad, eso es grandeza que sigue y perdura a través del tiempo, tal cual una leyenda. A exactamente cuarenta años de su última presentación en vivo (30/01/69), siguen sin tener punto de comparación y siguen siendo un máximum magnífico de fácil deglución auditiva para los novatos del rock.

Las últimas palabras como Beatle que Lennon pronunció, fueron: “Quisiera dar las gracias en nombre de la banda y de mí mismo. Espero que hayamos pasado la prueba”. ¡Y vaya que lo hicieron!, y siento decirlo así…de plano, pero no se la dejaron nada fácil por no decir prácticamente imposible a las futuras generaciones de rockeros en todo el mundo.


>>
The Beatles - "Free as a bird"



NOTA por Queto: Decidí poner el video "free as abird" contra muchas opiniones que dirían que no es la mejor rola de los Beatles, que, teniendo una basta videografía en vivo, esta sería su última opción. Lo valioso creo, de este video (y sin ser yo beatlemaniaco) es la magia que tiene por sí mismo; realizado en los 90's, con y sin Lennon a la vez, siendo una canción innedita, fue lanzado como sencillo a una generación ajena, una generación MTV dolida por la reciente muerte de Cobain, una generación que comenzaba apenas su era digital, misma que hizo posible traer a Lennon, del mismísimo más allá.

DISCOGRAFÍA
Please Please Me, 1963
With the Beatles, 1963
A Hard Day's Night, 1964

Beatles for Sale, 1964

Help!, 1965

Rubber Soul, 1965

Revolver, 1966

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, 1967

The Beatles (White Album), 1968

Yellow Submarine, 1969

Abbey Road, 1969

Let It Be, 1970

----------------
Roberto Ríos "Robie", músico, manager y profesor, produjo el disco Panamérica de la banda Turbina, nominado a los MTV Video Music Awards Latin America como mejor banda independiente en el 2007.
----------------

No hay comentarios: